miércoles, 30 de julio de 2008
Dia 25. Buenos Aires
Hoy dia 30, hemos llegado a esta gran ciudad y de la tranquilidad de las cataratas hemos pasado al estress de una ciudad de tantos habitantes. Tras ir al hostel a dejar los bolsos, hemos ido a La Boca, el barrio humilde de Buenos Aires donde esta la "Bombonera" el famoso campo de Boca Juniors. Sobra decir que aqui Maradona es como un dios, tiene su palco de honor en el campo y una escultura. Habia muchisima gente viendo el estadio y la venta de camisetas era continua pero eran caras... Tras visitar el campo hemos ido a Caminitos, una calle cerca del campo con casas pintadas de colores variopintos y donde hemos hecho la merienda cena.
Dia 24, Cataratas Iguazu (parte brasileña)
Hoy día 29, ha tocado ver las cascadas desde dos nuevas perspectivas. Primero nos hemos levantado mas tarde de lo habitual porque el bus para Brasil salia a las 10h, hemos llenado bien el estomago en el desayuno y a preparar el bolso porque a la tarde salia el autobus para Buenos Aires. En el bus, ibamos una pareja, nosotros dos y 6 chicas mas (no esta mal la proporción, no brother?. Ha habido que pasar la frontera brasileña tras salir por la frontera argentina y hemos entrado en el parque. Con esta visión de las cataratas, te llevas una visión completa de las mismas. Las hemos recorrido rápido porque íbamos a salir del parque para la aventura del día: volar en helicóptero las cataratas, toda una gozada al precio de 60 euros y más interesante que gastar eso en una noche juerguista, no brother?.
Resulta que he sido el único del grupo que ha hecho lo del helicóptero y como el helicóptero ha salido un poco mas tarde, el bus me ha esperado hasta que terminara.... Claro, mas de una habrá dicho: "Joe, este chaval, maneja plata: helicóptero y buena cámara de fotos", algo que no se imaginarian al principio del día con mi aspecto barbudo y con reloj de buhonero... Pero, asi es la vida y luego querian que les enseñara las fotos.....
Finalizado el periplo cataratas ha habido que coger el autobus para ir a Buenos Aires y la cuenta atras del viaje sigue su curso. En total 17 horazas de bus.....
Resulta que he sido el único del grupo que ha hecho lo del helicóptero y como el helicóptero ha salido un poco mas tarde, el bus me ha esperado hasta que terminara.... Claro, mas de una habrá dicho: "Joe, este chaval, maneja plata: helicóptero y buena cámara de fotos", algo que no se imaginarian al principio del día con mi aspecto barbudo y con reloj de buhonero... Pero, asi es la vida y luego querian que les enseñara las fotos.....
Finalizado el periplo cataratas ha habido que coger el autobus para ir a Buenos Aires y la cuenta atras del viaje sigue su curso. En total 17 horazas de bus.....
Dia 23. Cataratas Iguazu (parte Argentina)
Nota: no pongo acentos porque este teclado no me lo permite.
Hoy dia 28, ha tocado madrugar y una pareja de argentinos me decia en el desayuno (como es gratis nos ponemos hasta arriba obviamente) que no nos entienden porque por un lado decimos "A quien madruga, dios le ayuda" y, por otro lado, decimos que "No por madrugar, amanece antes".... Bueno habia que madrugar porque habia que ir a las cataratas y si no madrugas, tienes que andar a codazos para sacarte fotos... A las 8h ya estabamos alla, primero hemos recorrido unos kilometros recorriendo un poco la fauna animal y silvestre del parque para a continuacion hacer una de las actividades con mas auge del parque: montar en barca y te llevan hasta casi abajo de una de las cascadas de Iguazu y, claro, te pones hasta arriba de agua.. eso si eres español.... se chirriaron y todo el dia mojaditos, porque uno se huele la tostada y se habia puesto el chubasquero al montar en la barca... Pero claro, hay tambien gente "cortica" que cuando dicen: "Guardar la camara!", no la guardan y ponen a prueba si la camara sirve para el agua (uno creo que se quedara sin camara y ese no era yo que la puse a buen recaudo). En definitiva, increpaba yo al de la barca para que pasara de nuevo al grito de "Otra, otra!!" y me hacia caso y a pasar (notaba que mas de uno no me miraba con buena cara pero yo es que era feliz jeje....). A todo esto, en la barca va uno con camara y graba todo con lo cual, si no pierdo el dvd, os echareis unas risas a mi vuelta... ah, ese dvd no es gratis.... aqui todo se paga... Despues, ha tocado ver mas y mas cascadas hasta que hemos visto la formidable cascada del diablo, lo mas de lo mas.....
Tras mas paseos por las cascadas nos hemos vuelto al hostel a las 18h, es decir, cuando cierran el parque y a la noche ha tocado comer asado (sabrosa carne la de este pais) con caipirinha de bebida y de postre habia tango, el baile tradicional argentino que todavia no controlo pero que si me enseña alguna chica argentina, pondre interes en aprender......
Hoy dia 28, ha tocado madrugar y una pareja de argentinos me decia en el desayuno (como es gratis nos ponemos hasta arriba obviamente) que no nos entienden porque por un lado decimos "A quien madruga, dios le ayuda" y, por otro lado, decimos que "No por madrugar, amanece antes".... Bueno habia que madrugar porque habia que ir a las cataratas y si no madrugas, tienes que andar a codazos para sacarte fotos... A las 8h ya estabamos alla, primero hemos recorrido unos kilometros recorriendo un poco la fauna animal y silvestre del parque para a continuacion hacer una de las actividades con mas auge del parque: montar en barca y te llevan hasta casi abajo de una de las cascadas de Iguazu y, claro, te pones hasta arriba de agua.. eso si eres español.... se chirriaron y todo el dia mojaditos, porque uno se huele la tostada y se habia puesto el chubasquero al montar en la barca... Pero claro, hay tambien gente "cortica" que cuando dicen: "Guardar la camara!", no la guardan y ponen a prueba si la camara sirve para el agua (uno creo que se quedara sin camara y ese no era yo que la puse a buen recaudo). En definitiva, increpaba yo al de la barca para que pasara de nuevo al grito de "Otra, otra!!" y me hacia caso y a pasar (notaba que mas de uno no me miraba con buena cara pero yo es que era feliz jeje....). A todo esto, en la barca va uno con camara y graba todo con lo cual, si no pierdo el dvd, os echareis unas risas a mi vuelta... ah, ese dvd no es gratis.... aqui todo se paga... Despues, ha tocado ver mas y mas cascadas hasta que hemos visto la formidable cascada del diablo, lo mas de lo mas.....
Tras mas paseos por las cascadas nos hemos vuelto al hostel a las 18h, es decir, cuando cierran el parque y a la noche ha tocado comer asado (sabrosa carne la de este pais) con caipirinha de bebida y de postre habia tango, el baile tradicional argentino que todavia no controlo pero que si me enseña alguna chica argentina, pondre interes en aprender......
domingo, 27 de julio de 2008
Día 22. Puerto Iguazu y Cataratas
Hoy dia 27, hemos llegado a Puerto Iguazu, la ciudad desde la cual se va a las famosas cataratas de Iguazu. Al llegar, en torno a las 12h30 y tras 19 horas de autobus, hemos ido al hostel donde tras dejar los bolsos hemos ido a las cataratas, a la parte argentina. Alli, hemos dado un paseo de 3 horas como aperitivo a manana que sera el dia en el que nos pasemos todo el dia. El hostel esta bastante bien, con piscina. Para la cena, pagas 20 o 30 euros, segun el dia, y puedes comer todo lo que quieras de self service.
Día 21. Rosario
Hoy día 26, hemos aprovechado para visitar la plaza Che Guevara dedicada en su honor debido a que nació en esta ciudad. La plaza cuenta con un conjunto escultórico en su memoria. Tras comer un poco hemos ido a la estación de autobus para coger el bus que nos iba a llevar a Puerto Iguazu. Nada más y menos que unas 18 horas nos iba a costar el viaje.
Día 20. Rosario
Hoy día 25, he llegado a Rosario en torno a las 6h30m de la mañana y lo primero que he hecho ha sido desayunar. Tras ello, al hostel, asearme y salir a dar una vuelta por la ciudad, sobre todo por todo el paseo de bastantes kilómetros que sigue el curso del Río Parana. Este paseo es bastante bonito y ahí andan todos los jubilados entre semana andando y el fin de semana mucha gente aprovecha el paseo para andar o correr. Por lo demás, como ciudad es bastante bonita, quizás la más bonita como ciudad de las que he visitado.
Día 19. Alejo Ledesma
Hoy día 24, han ido a buscarme a las 9 de la mañana y me han llevado a dar una vuelta por el pueblo Graciela y su marido Adrian. Hemos visto todo el pueblo con sitios simbolicos para la familia. Después, he ido con Adrian a ver los campos de cereales, una inmensidad de campos que parecían no tener límite donde cultivan soja, maiz y trigo. De esos campos llaman a Adrian para cultivar y recolectar. Tras ello, vuelta a casa de Graciela a comer y por la tarde he dado una vuelta andando por el pueblo con Graciela y sus dos hijas. Después de la vuelta ha llegado el turno de ver fotos, me ha sorprendido como fotos nuestras las tenían, parece ser que la tía Mari envia muchas cartas aquí. Después, me han seguido grabando el documental sobre mi en Alejo Ledesma y luego hemos ido a una radio que hay en el pueblo para que nos lo pasarán a DVD y allá, la locutora de un programa de música me ha confundido con el cantante de una banda y ha venido a darme un par de besos... Ni que tuviera pintas de cantante¡ Tras ello a cenar y larga sobremesa esperando a que diera la hora para ir a Rosario. El bus pasaba por el pueblo a las 2h30 de la mañana, pero resulta que ha pasado una hora más tarde, ahí ha estado esperando al bus hasta la tía Ines a pesar de sus años....
viernes, 25 de julio de 2008
Día 18. Río Cuarto - Alejo Ledesma
Hoy día 23, llegué a las 6 de la mañana a Río Cuarto. La idea era haber llegado más tarde saliendo de Neuquen a las 20h pero no había boletos. Así que tuve que salir a las 18h. Yo pensaba que los familiares vendrían a las 8h30 a buscarme y cuando llegué me fui a la cafetería a desayunar y a hacer tiempo. Luego me puse a esperar hasta que vino un señor preguntandome si era Antonio a lo que sorprendido dice que si. Resulta que era un primo de Graciela. Y a continuación es cuando vino ella con su prima y empezó ahí la "filmación" (yo como actor principal de la película) de mi estancia allá. Durante la mañana me estuvieron enseñando Río Cuarto, una ciudad de unos 135.000 habitantes. Al mediodía me llevaron a comer y ahí empezaron dos días intensos gastronomicamente hablando. Ahí pude probar el Asado Fueguino, uno de los platos típicos de aquí.... y vaya que si me hicieron comer..... Después fuimos a Alejo Ledesma donde me recibieron con una pancarta de Bienvenido Antonio y con globos.... Ahí pude estar con la tía y las hijas de Graciela. Todo muy bien. Luego me llevaron a un hotel que hay a 5 km de la casa de Graciela. Me aseé y luego fueron a buscarme para ir a cenar a casa de Graciela donde me esperaban 25 personas que me recibieron cantandome una canción de bienvenida... En definitiva, la leche.... El día acabó pasadas las 3 de la mañana.....
Día 17. Neuquen - Río Cuarto
Hoy día 22 he cogido el autobus para ir a Río Cuarto, una ciudad de 135.000 habitantes que está a unos 140 km de Alejo Ledesma. El viaje era de 12 horas y salía a las 18h. Durante el día poca historia para contar.
Día 16. Bariloche - Neuquen
Hoy día 21, el día no ha tenido mucha historia. Viaje en autobus ("colectivo" le llaman allá) hasta Neuquen como paso intermedio para ir a Alejo Ledesma a visitar a la familia. Neuquen no tiene gran cosa para ver.
lunes, 21 de julio de 2008
Día 15. Bariloche
Hoy día 20, hemos realizado un circuito por Bariloche y sus alrededores. Esta excursión salía a las 8h 30m, lo cual nos ha venido de maravilla para observar muchos lugares sin apenas gente porque la gente joven estaba en la cama durmiendo tras salir de "boliche" toda la noche anterior (hay discotecas varias en la ciudad) y los brasileñ@s (familias y escolares de colegios privados) que en esta temporada invaden Bariloche, estaban llegando a la ciudad porque el día anterior se habían retrasado sus vuelos porque no se podía aterrizar en la ciudad porque estaba en erupción un volcán en Chile. La primera parada de la excursión era en Cerro Campanario desde donde hay una de las 7 mejores vistas del mundo según la National Geographic (sacarse fotos era una continua guerra de posiciones...). Después, pasamos por una pequeña empresa de rosa de mosqueta donde nos deleitaron con un té que dicen tiene un 40% más de vitamina C y es bueno para el frío. Tras este paso, nos pasamos por los alrededores de Llao Llao que significa en lenguaje indigena (dulce-dulce, rico-rico.... más o menos como dice Arguiñano, ¿no?). Es un hotel enclavado en la zona más guapa de la zona y la suite por una noche vale solamente..... ¡1200 eurazos! Con alguna de las hijas de l@s que van allá no estaría mal emparentar (esto va por my brother...). Finalmente, pasamos por una fabrica de chocolate... donde hicimos el rati zampando todo el chocolate que pudimos por la jeta. Bariloche es un paraiso del chocolate. Las tiendas de este producto abundan la ciudad y hay algunas tan grandes como un supermercado. Acabada la vuelta fuimos a zampar a un garito que se llamaba "El Rincón Donostiarra" donde por nuestro origen iruindarra o por el aspecto barbudo que llevabamos nos hicieron una gran rebaja y por poco más de 13 euros nos zampamos unos soberbios solomillos (aquí le llaman bifé de chorizo) con guarnición y antes unos buenos entrantes (unos calamares y unos fritos caseros....). A ello añadiendo la bebida... Hubo que hacer sobremesa larga para digerir bien la comida y por la tarde a dar una vuelta por el lago situado enfrente de Bariloche.
sábado, 19 de julio de 2008
Día 14. Bariloche
Hoy día 19, hemos llegado a las 11h de la mañana a Bariloche, 14h 30m en el autobus. El autobus era bueno, de dos pisos, butacas anchas, reclinables y con camarero a tu disposición. Claro a si también valía el pasaje: 35 euros. Tras llegar a Bariloche y dejar la mochila grande en el hostal, hemos ido a ver el Cerro Catedral, una de las estaciones de esqui donde va más gente en la zona. El día ha sido soleado y claro y cuando hemos preguntado el precio del telesilla para subir, hemos comprendido que era mejor subir a pata (12 euros por subir en telesilla, nos da para comer un buen filete con guarnición..). Hemos subido a pata y hemos comido agusto contemplando las vistas de alrededor, montes nevados, Bariloche y el lago Hualpi, uno de los 7 lagos que hay en la zona. Tras comer, teníamos tres formas de bajar: a pata por donde habíamos subido y que nos llevaría un rato, esquiando (opción descartada por no saber esquiar y no tener equipamiento) y bajar en telesilla (opción complicada porque no habíamos comprado el pasaje pero bueno echando un poco de picaresca.....). Esta última opción es la que ha triunfado, nos hemos hecho los tontos preguntando cosas sobre el telesilla y el tío que andaba controlando ha dicho: "Venga, podéis bajar por aquí!!". Y así ha sido, dando el espectáculo al subirnos al telesilla para bajar y al bajar cuando habíamos llegado abajo... Después, hemos cogido el autobus y para Bariloche donde al llamar por tfno a casa, he tenido que invertir ¡¡¡13 eurazos....!! Todo un drama y un disgusto para la economía de un mochilero. Parece ser que para mi padre era más sencillo hablar en una llamada que no hacía él que pegarse una hora escribiendo un correo. Bueno hoy tocará cenar sopita, fruta y yogur.
Día 13. Puerto Madryn
Hoy día 18, el día ha empezado muy bien, claro y soleado aunque hacía bastante frío. Puerto Madryn es ua ciudad que apenas tiene desempleo gracias a su gran empresa de aluminio que produce el 3% de todo el aluminio del mundo, el sector pesquero (merluza, lagostino y marisco) y el turismo que le dan las ballenas. Para el día de hoy teníamos previsto hacer la excursión de avistaje de ballenas. De julio a noviembre la ballena franca austral se acerca a las costas de la Península Valdes (Reserva Integral y Faunistica), en concreto, el Golfo Nuevo para aparearse. Por ello, es una de las formas de poder ver mejor a estos animales de hasta 17 metros de largo y 50 toneladas de peso cuyas crías nacen con 4 toneladas de peso y se alimentan diariamente con entre 200-250 litros de leche (abundante leche la que da la ballena madre...). Nada más empezar la excursión hemos parado en una playa cercana a la ciudad donde hemos visto a poco menos de 20 metros el paso de varias ballenas. Esa playa es profunda y las ballenas sacaban la cabeza y su cola de vez en cuando. Después hemos ido a Peninsula Valdes, el avistamiento de ballenas se hace navegando en un barco que sale de Puerto Piramides pero debido al fuerte viento hemos dado una vuelta por toda la peninsula. A las 14 hemos vuelto para hacer la navegación pero seguía el viento y hemos optado por comer, un pescado con crema de verdeo y patatas fritas. Al final, se ha dado de plazo hasta las 16h para el barco pero el puerto estaba cerrado por el viento y nos hemos quedado sin salir a la mar a ver ballenas. Una gran pena!! Dentro de lo malo, nos han devuelto el dinero de esa parte de la excursión. Una vez finalizada la excursión, hemos ido al hostel a merendar un poco para coger el autobus de las 21h30 que nos va a llevar a Bariloche, cruzar de este a oeste Argentina y volver a ver la nieve....


jueves, 17 de julio de 2008
Día 12. Puerto Madryn
Hoy día 17 de julio, hemos llegado a Puerto Madryn, la puerta para visitar Peninsula Valdes. Esta zona es muy conocida de Julio a Noviembre por recibir la llegada de las ballenas a sus costas, un bonito espectáculo y una de las mejores formas de ver a estos animales. El día de hoy ha sido tranquilo, un paseo por la zona de la playa de la ciudad y poco más. Hoy, iremos pronto a la cama, el viaje en autobus del día anterior y el tener que madrugar el día 18 de julio para ir a ver las ballenas, son razones suficientes para ello.
Día 11. Calafate - Río Gallegos - Puerto Madryn
Hoy día 16, el día ha sido un tanto aburrido. Por la mañana hemos dado una vuelta por El Calafate y a las 12h30 hemos cogido el autobus que nos iba a llevar hasta Puerto Madryn (empezamos a subir poco a poco hasta Buenos Aires). Debido a que la ruta 40, la ruta que va por el oeste de Argentina, paralela a los Andes, estaba cerrado por hielo y nieve, hemos tenido que bajar hasta Río Gallegos (unas 4 horas de autobus) y luego subir por la ruta que va paralela al oceano Atlántico, el este de Argentina para llegar a Puerto Madryn a las 13h30 del día 17. A Río Gallegos hemos llegado hacia las 16h 15m y hemos estado esperando hasta las 20h 15m que salía el autobus. Aburrido el día, pero así es Argentina, un país grande que te obliga a gastarte mucho dinero si vas en avión o a perder muchas horas si vas en autobus.
martes, 15 de julio de 2008
Día 10. Trekking al Fitz Roy
Hoy, día 15, nos hemos animado a hacer el último trekking por El Chalten: el trekking al Fitz Roy, otro de los picos más codiciados a nivel mundial por los alpinistas. A estos picos, se les llama agujas por sus formas. Pero... ayer ya tuvimos mucha suerte y dos días con suerte es muy difícil en esta zona del planeta. Así que nos ha salido el día nublado y nevando por lo que sólo hemos podido ir hasta el mirador del Fitz Roy donde desgraciadamente no se veía nada. Debido a la nieve que caía hemos optado por volver abajo, al pueblo. Una pena, pero el periplo por El Chalten ha sido positivo. El día de ayer fue estupendo y haber observado de tan cerca el Cerro Torre es un gran premio al esfuerzo del trekking que hicimos y al viaje en general. A las 17h, hemos vuelto para El Calafate, 5 horas con autobus con anécdotas de por medio. El autobus ha tenido que parar para que fuera una maquina a retirar la nieve y hielo que había por la carretera. Aquí, en Argentina, parece que sólo utilizan la sal para la ensalada.... porque no echan nada a la carretera para el hielo y nieve.

Trekking del Fitz Roy
Día 9. Trekking al Cerro Torre
Hoy 14 de julio hemos hecho un trekking de unos 25 km y 8 horas de duración. Sin duda, nos consideramos super afortunados por haber observado con la claridad del día soleado y claro que ha salido hoy, el cerro Torre, uno de los picos más codiciados por los alpinistas a nivel mundial por sus paredes verticales (¡¡tranquilos, no nos ha dado por subirlo!!). Que salga un día soleado allá es algo anecdótico, máxime estando en invierno y por lo nublado que había salido por la mañana pero así es la Patagonia, cambia el clima radicalmente en muy poco tiempo. En las proximidades del cerro movía el típico viento patagónico, frío y de fuertes ráfagas que hacía que hubiera que abrigarse bien todo el cuerpo. Sobra decir que este trekking es super bonito por sus grandes paísajes que te incitaban a sentarte y observarlos plácidamente. También, hay que comentar que es un trekking donde hay que estar con los 5 sentidos porque durante el camino hay sobre todo nieve y placas de hielo en zonas donde nunca da el sol.

lunes, 14 de julio de 2008
Día 8. Calafate - Chalten
Hoy, día 13, hemos ido de El Calafate al Chalten, 4h de autobus para ir a la capital del trekking o del senderismo. Chalten se encuentra en el Parque de los Glaciares, donde también se encuentra el Perito Moreno pero a varios cientos de kilómetros. En Chalten están los senderos que llevan a dos de los colosos del alpinismo y la escalada: Cerro Torre y Fitz Roy. Dos moles de más de 3000 metros cada una que están entre las 10 cimas más codiciadas de los alpinistas a nivel mundial. Y son codiciadas por esas paredes verticales tan colosales que tienen. Como hemos llegado al mediodia, hoy sólo nos ha dado tiempo de ir a ver la zona a través de unos miradores (los condores y los aguilas) con caminata de 2 horas y después hemos ido al Chorrillo del Salto, una cascada de 20-30 metros cuyo alrededores están congelados. Para ir allá, hemos tenido que andar 8 km, ida + vuelta.
Dia 7. Calafate - Perito Moreno
Hoy día 12 de julio, hemos visitado esa gran belleza natural que es el Perito Moreno. El autobus de El Calafate ha salido a las 9 de la mañana para recorrer las varias decenas de km que separan esta ciudad del glaciar Perito Moreno. Al llegar al parque ha habido que pasar por caja, 40 pesos por entrar al parque + 60 pesos de autobus. Allá existe la posibilidad de coger un barco que navega por el canal de los Tempanos, viendo el glaciar desde el agua de oeste a este. Este barco costaba 38 pesos, un continuo sacadineros. Pero a pesar de ello, ha merecido la pena, es impresionante, 55 metros de altura y 75 km de largo de este glaciar que es el único o de los pocos que no retrocede sino que avanza. Nace en el campo sur patagonico, toneladas y toneladas de hielo compacto. Tras una hora de navegación, hemos ido a los miradores que tiene enfrente. A parte de observarlo, que ya es una maravilla, hemos podido ver los desprendimientos de hielo del glaciar, ruge con gran sonido cuando se desprende alguna masa de hielo.
Perito Moreno, 75 km de largo y 55 metros de altura
sábado, 12 de julio de 2008
Día 6. De Ushuaia a El Calafate
El día 11 empezaba a las 5 de la mañana para coger el autobus (Tecni Austral) para El Calafate. 21 horas nos separaban ambas ciudades, no porque sea una distancia larga sino porque hay que atravesar 4 pasos fronterizos (salida de Argentina, entrada a Chile, salida de Chile y entrada a Argentina) y el estrecho de Magallanes en barco. Además, en Rio Gallegos se hacía cambio de autobus y con el cambio de autobus hemos tenido que esperar una hora y media. Durante el viaje se veía poco paísaje ya que aquí oscurece pronto y en las horas de luz había bastante niebla en algunos tramos. La llegada a El Calafate ha sido a las 2h20 de la mañana del día 12. Está la ciudad nevada. Llega al hostal y a la cama que mañana nos espera la visita a todo un coloso: el glaciar Perito Moreno.
jueves, 10 de julio de 2008
Día 5. Ushuaia - Canal de Beagle
Hoy día 10 de Julio hemos realizado una excursión en barco por el Canal de Beagle, canal que une los oceanos Atlántico y Pacífico en la Patagonia sureña. Durante el recorrido hemos podido ver una isla donde vivieron los Yamanas, tribu indigena que habitó la zona hasta el siglo XIX y la diversa fauna que hay en la zona destacando los cormoranes, los lobos marinos y otras aves. Durante el paseo en barco, el paisaje era hermosa con montaña a ambos lados del canal con nieve como se puede ver en la foto de abajo.
miércoles, 9 de julio de 2008
Día 4. Ushuaia
Hoy día, 9 de julio, hemos visitado el Parque Nacional Tierra de Fuego, un parque situado a 12 km de la ciudad y que estaba nevado. Por este parque hay rutas para hacer trekking y senderismo entre montañas nevadas y lagos congelados. Allá, hemos estado 4 horas... no está mal. La tarde ha sido más tranquila y he aprovechado para escribiros en esta web. A decir verdad, los precios que hay te obligan a seleccionar y l@s argentin@s son expertos en el arte de venderte excursiones. Y claro, como digas a todo que si, el dinero se acaba rápidamente. Tanto ayer como hoy la dieta alimentaria consiste en desayuno potente, barrita energética y frutos secos al mediodia y una cena que se empieza con una sopica... de sobre (joe, ni poco agusto comería aquí las de casa...), algo entre pan y pan y fruta. La sopica viene de maravilla para calentar el cuerpo, lo bien que entra ya sólo de pensar la temperatura tan bajo que hacer a la noche en el exterior.
Día 3. Montevideo - Buenos Aires - Ushuaia
El día 8 de julio, de madrugada (a la 1h15) cogíamos el bus que nos llevaba de Montevideo a Colonia de Sacramento (2 horas) y de ahí cogíamos el ferry que nos iba a llevar a Buenos Aires (3 horas). Ambas cosas, suponían viajar toda la noche y así hubo que hacer. En el bus y en el barco pude dormir bastante agusto y pasó la noche bien rápida. El pasaporte ya empieza a tener unos cuantos sellos ya que al salir de Uruguay me lo volvieron a cuñar y en Argentina me lo cuñaron por primera vez. Y para la vuelta, igual, más cuños.... Dicho viaje lo hicimos con Buquebus, viaje que se puede hacer de Montevideo a Buenos Aires directo pero como aquí hay que hacer de ratica por los precios, pues hubo que ir en bus a Colonia de Sacramento primero. Uruguay es caro, los precios son parecidos a los de Iruña pero los salarios son bastante más viejos... Allá la gente debe hacer malabarismos para llegar a fin de mes. A Buenos Aires llegamos a las 7h30 del día 8 y a renglón seguimos nos fuimos al aeropuerto en taxi porque el aeropuerto Ezeiza (apellido de origen vasco) está a unos 25-30 km de Buenos Aires. Llegado ahí, a facturar maletas y a cambiar más moneda (en Uruguay ya habíamos cambiado algo de dinero en pesos argentinos, 1€ = 4,77 pesos argentinos). A las 11h salía el vuelo para Ushuaia, la ciudad del fin del mundo y ciudad más al sur del mundo. Un viaje de unas 3h 30m para recorrer los más de 3000 kms entre las dos ciudades. Al llegar a Ushuaia, comprendimos rápidamente que estabamos en invierno, todo nevado y frío (menos de 0 grados), sobre todo cuando oscureció a las 17h 30m.
Día 2. Montevideo
El segundo día del viaje, 7 de julio... (San Fermin), lo pasamos recorriendo otras zonas de la capital. El día empezó con lluvías, como había acabado el día anterior, pero a media mañana dejó de llover. Montevideo no tiene gran cosa para ver, es una ciudad un tanto grisacea y al final parece que estás en casa porque vas por la calle y empiezas a ver la sede del PP, la sede del PSOE, la casa de Galicia, la Euskal Etxea, etc... todo ello fruto de la inmigración de principios del siglo XX. Al mediodía fuimos a comer a la Euskal Etxea cuya calidad culinaria era tan buena como la del mercado del puerto donde comimos el día anterior pero ....... ¡a mitad de precio! La Euskal Etxea es un edificio con dos pisos, en el primero tiene el restaurante y en el segundo tienen las oficinas, la biblioteca y también es donde aprenden euskera los descendientes de aquell@s que fueron en las sucesivas oleadas de inmigrantes a este país. Tienen un patio interior grande donde hay un trinquete y donde juegan a pelota, es curioso pero cuando juegan a pelota mano le dan a la pelota con el puño... Digno de ver... Comimos otro pescado, algo increible que alguien como yo coma dos días seguidos pescado pero hay que reconocer que estaba buenisimo. Después de la comida y el reposo, fuimos a ver un mercado de artesanía porque en la calle hacía frío. Tras hacer algo de tiempo, nos fuimos a coger los bolsos e ir a la terminal de autobus para empezar un viaje que nos llevaría primero a Buenos Aires y luego a Ushuaia.... Agur Montevideo!!
Día 1. Iruñea - Madrid - Montevideo
El día 5 de julio, sabado, empezaba un viaje por Uruguay y Argentina. Cogía el avión desde la vieja Iruña a la tarde hasta Madrid. En Madrid, hubo que esperar unas cuantas horas para coger el avión que salía a las 2h20 de la mañana del día 6 de julio. El avión salió puntual y empezó esa gran osadia que supone viajar tantas horas en avión, en concreto, ¡¡¡12 horazas!!! Las primeras horas del viaje de avión pasaron rápidas porque estuvimos durmiendo unas 5 - 6 horas. Llegamos a Montevideo a las 9h30 de la mañana, hora uruguaya, 14h30 hora de Iruña. Tras llegar a Montevideo, procedimos a cambiar algo de dinero, el peso uruguayo cuya equivalencia es 1€ = 29 pesos uruguayos. Una vez cogidos los bolsos, cogimos un autobus a Montevideo (había unos cuantos km entre el aeropuerto y la capital uruguaya) evitando coger un taxi por la gran diferencia de precio que hay entre coger un medio u otro. Llegamos a Montevideo y fuimos directos al hostal (Red Hostel, en el centro de la ciudad) y dejamos los bolsos. Tras ello, nos fuimos a dar una vuelta por la parte vieja de la capital, un tanto vieja y no bien cuidada. El casco viejo está rodeado por unas grandes ramblas o malecones que rodean la costa y que es recomendable recorrer andando o en bici. En el casco viejo comimos en el mercado del puerto, una serie de sucesivos restaurantes bajo un mismo techo. Allá, ya que estabamos al lado del puerto, comimos un abadejo, un pescado bastante rico. Después de comer, nos fuimos a dar una vuelta por el centro de la ciudad y nos retiramos pronto para el hostel porque el domingo en Montevideo, la gente apenas sale de casa, las calles están muy vacias y porque movía un aire que te calaba los huesos. Además, después de un viaje tan largo, venía bien retirarse pronto a dormir...
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)